La orgánica

QUÉ ES LA ORGÁNICA

Los residuos orgánicos son todos aquellos que pueden biodegradarse y transformarse en compost, un biorresiduo que puede utilizarse como fertilizante e incluso como energía.

Casi la mitad de los residuos que generamos en casa, el 45% del total de nuestra bolsa de basura, son residuos orgánicos, es decir, restos de alimentos, pieles de frutas, verduras, carne, pescado, huesos y raspas, cáscaras de huevo o posos.

Es importante que nos impliquemos en la recuperación de estos residuos, para facilitar su transformación en nuevos recursos, reducir la cantidad de residuos que producimos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Porque el mejor residuo es el que no se genera, debemos cerrar el ciclo del uso de recursos y luchar contra el cambio climático. Devolvamos vida a nuestra tierra.

¿QUÉ PUEDES TIRAR EN EL CONTENEDOR MARRÓN DE ORGÁNICA?

Restos de frutay verdura.

Cáscaras de huevo,marisco y frutos secos.

Restos de carne y huesos, raspas y restos de pescado.

Restos de comida.Las lentejas quete dejas.

Posos de infusionesy café.* No tiraremoslas grapas metálicas.

Papel de cocina yservilletas sucias.

Flores, plantas yotros restos dejardinería doméstica.

No tiraremos residuos no orgánicos, excrementos de animales, pañales, productos de higiene personal, aceites, colillas, ni residuos de barrer.

Tapones de corcho natural. * Pero debemos prestar atención, porque cada vez se utilizan más los tapones de materiales sintéticos y mixtos, como plástico, ceras, etc. por lo que ante la duda, depositaremos los tapones en el contenedor de resto (contenedor gris).

Cartón muy manchado de restos de comida. * Nos referimos al cartón contenedor de alimentos, que al estar excesivamente manchado de comida, no podrá ir al contenedor azul de papel o cartón. Este cartón no debe estar plastificado, ni contener elementos plásticos como es el caso de asas o soportes.

No tiraremos residuos no orgánicos, excrementos de animales, pañales, productos de higiene personal, aceites, colillas, ni residuos de barrer.

NO es orgánica

¿QUÉ NO PUEDES TIRAR EN ELCONTENEDOR MARRÓN?

No debemos depositar residuos no orgánicos que puedan estropear nuestro proceso de compostaje, por lo que evitaremos incluir en el contenedor marrón, excrementos de animales, pelo, pañales, productos de higiene personal, aceites, colillas, o cerillas. En el caso de los tapones de corcho, no depositaremos en el contenedor de orgánica los que están fabricados de materiales sintéticos o mixtos, de plástico, ceras, etc. Lo mismo sucede con los restos de barrer, que pueden contener otros residuos plásticos, químicos o productos de limpieza.


CÓMO DEPOSITAREMOS NUESTROSRESIDUOS EN EL CONTENEDOR

Recuerda que no debemos añadir plásticos a nuestro contenedor de residuos orgánicos, por lo que recomendamos depositar los residuos en bolsas compostables y evitar las bolsas de plástico, para así reducir la contaminación de nuestro compost.

¿QUÉ SON LAS BOLSASCOMPOSTABLES?

Son bolsas que una vez depositadas en la basura, se biodegradan sin dejar residuos tóxicos y participan en el proceso de compostaje, contribuyendo a generar compost de gran calidad.

¿POR QUÉ SEPARAMOS LAORGÁNICA?

  • Facilita la transformación de los residuos orgánicos en nuevos recursos.
  • Reducimos los residuos que llegan
    al vertedero.
  • Convertimos los residuos en compost.
  • Reducimos emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Cerramos el ciclo del uso de recursos y devolvemos vida a nuestra tierra, luchando así contra el cambio climático.
  • Conseguimos una ciudad más consciente, responsable y avanzada.

No generes residuos orgánicos innecesarios

ORGANÍZATE Y NO TIRES COMIDA

Planifica bien tu compra.
Revisa bien tu despensa o nevera. Planifica las comidas de la semana. Haz una lista de la compra. Calcula bien los comensales para acertar con las raciones, etc.

Conserva los alimentos de forma adecuada, en el frigorífico, o congela lo que veas que no vas a consumir y puedes utilizar más adelante.

Aprovecha las sobras de forma creativa para hacer otras recetas y sacarle partido a los alimentos.

Residuos por colores

RECUERDA QUÉ DEPOSITAR EN EL RESTO DE CONTENEDORES

SEPARA POR COLORES